art.wikisort.org - Artista

Search / Calendar

Victoria Fyódorova (18 de enero de 1946 – 5 de septiembre de 2012)[1][2] fue una actriz y escritora ruso-estadounidense. Nació poco después de la Segunda Guerra Mundial, hija del Almirante de Estados Unidos Jackson Tate (1898-1978) y la actriz rusa Zoya Fyódorova (1909-1981), la pareja había tenido una breve aventura antes de que Tate fuese expulsado de Moscú por Iósif Stalin. Victoria Fyódorova escribió el libro de 1979, The Admiral's Daughter, que trataba sobre su experiencia de intentar reunirse con su padre.

Victoria Fyodorova
Información personal
Nombre en ruso Виктория Фёдорова
Nacimiento 18 de enero de 1946
Moscú (Unión Soviética)
Fallecimiento 5 de septiembre de 2012 (66 años)
Municipio de Greenwich (Estados Unidos)
Causa de muerte Enfisema pulmonar
Nacionalidad Estadounidense y soviética
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Jackson Tate
Zoya Fyodorova
Cónyuge
  • Sergey E. Blagovolin
  • Valentin Ezhov
Hijos 1
Educación
Educada en Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (hasta 1969)
Información profesional
Ocupación Actriz, escritora, guionista y actriz de cine
Años activa 1964-1989

Primeros años


La madre de Victoria Fyódorova, Zoya Fyódorova, fue una actriz soviética conocida a partir de la década de 1930. En 1945, conoció al Capitán de la Marina de Estados Unidos Jackson Rogers Tate, un oficial de la agregaduría militar de la Embajada de EE. UU. en Moscú, con quien tuvo una aventura. Tate fue advertido de terminar la relación por la policía secreta.[3]

Cuando Stalin se enteró del asunto, Tate fue declarado "persona non grata" y fue expulsado de Moscú. Zoya Fyódorova fue arrestada el 27 de diciembre de 1946 y enviada a Siberia durante ocho años. Su hija Victoria, nacida el 18 de enero de 1946, fue llamada así por el Día de la Victoria en Europa cuando fue engendrada. Victoria vivió con la hermana de su madre, Aleksandra, en Kazajistán hasta que tuvo 8 años, cuando su madre salió de la cárcel después de la muerte de Stalin. Victoria Fyódorova también fue actriz en Rusia, ya que su madre lo había sido. Ella apareció en varias películas bien recibidas, incluyendo una adaptación de 1970 de Crimen y castigo de Dostoyevski dirigida por Lev Kulidzhánov. Estuvo casada brevemente y se divorció.[3]


Reunión


En la Universidad de Connecticut la profesora Irene Kirk se enteró de la historia de Victoria en 1959 y pasó años tratando de encontrar a Tate en los Estados Unidos.[3] Tate no era consciente de que tenía una hija y de la detención y el encarcelamiento de su examante. Cuando Kirk encontró a Tate en 1973,[4] empezó a llevar la correspondencia entre los dos de ida y vuelta a Moscú.

En 1974, Tate comenzó una campaña para convencer al gobierno soviético para que permita a su hija viajar y verlo en los Estados Unidos. Se le concedió el permiso y llegó a Estados Unidos en marzo de 1975, relativa a un visado de viaje de tres meses. Pasó varias semanas recluida en la Florida con su padre. Mientras que en Estados Unidos, conoció a Frederick Pouy, un piloto de Pan American World Airways, y se casaron el 7 de junio de 1975, en Stamford, Connecticut, días antes de que su visa estuviera a punto de expirar.[3][4][5] Su hijo, Christopher Alexander Fyodor Pouy, nació el 3 de mayo de 1976.[5] Zoya Fyodórova solicitó al gobierno soviético y se le permitió viajar a los EE.UU. para estar con su hija por el nacimiento.


Referencias


  1. Associated Press (14 de diciembre de 1981). «Soviet Actress Was Figure in Incident of Wartime Romance». Los Angeles Times. p. C2.
  2. Clarity, James F. (27 de enero de 1975). «A Soviet Child of War Wants to Visit U.S. Father». New York Times. p. 8.
  3. «Adm. Jackson Tate Dies, Won Fight For Russian-Born Daughter to Visit». Washington Post. 21 de julio de 1978. p. B4.
  4. Plantilla:Cite case

Bibliografía



Enlaces externos



На других языках


- [es] Victoria Fyodorova

[ru] Фёдорова, Виктория Яковлевна

Викто́рия Я́ковлевна Фёдорова (англ. Victoria Fyodorova[1][К 1]; 18 января 1946, Москва, СССР — 5 сентября 2012, Гринвич[en], Пенсильвания, США) — советская и американская актриса, писательница, сценарист. Дочь советской актрисы Зои Фёдоровой и военного атташе при посольстве США в СССР, капитана (впоследствии — контр-адмирала[4][5][6]) ВМС США Джексона Роджерса Тейта.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии