La pintura retrata de cuerpo entero a una niña de apenas tres años perteneciente a la antigua familia florentina de los Strozzi; era hija de Roberto Strozzi y Magdalena de Médici, quienes vivieron exiliados en Venecia de 1540 a 1542. Junto con el de Ranuccio Farnesio es su segundo retrato infantil realizado en 1542.
Clarisa, vestida con sus mejores galas como sucedía con los retratos de adultos, está alimentando a su mascota pero parece ligeramente asustada por algo fuera del encuadre y se acerca como para protegerse al perrito sentado sobre una mesa, mueble adornado con un relieve con dos amorcillos y donde aparece la firma del pintor "titianus". Esto sugiere una viva sensación de movimiento.
Algunos lo consideran un ejemplo de uno de los más bellos retratos infantiles del mundo gracias a la coloración y especialmente a la combinación de colores rojos carmín, azul, y amarillo dorado.[1] Se considera que el lienzo fue una inspiración para los retratos infantiles de Rubens y Anton van Dyck.
Referencias
R. Bergerhoff, Tycjan' pág. 17
Bibliografía
R. Bergerhoff, Tycjan; Varsovia, Arkady, 1979. HPS, 2007, ISBN 978-83-60688-47-2.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии