Charles Joseph Flipart (París, 1721 - Madrid, 1797), fue un pintor y grabador francés formado en Venecia con Jacopo Amigoni y establecido en Madrid al servicio de Fernando VI.
Bautizado en la parroquia de San Severino, fueron sus padres Jean-Charles Flipart, grabador del rey de Francia, y María Boll. Aprendió a dibujar y los principios del grabado con su padre, trasladándose a los dieciocho años a Venecia, donde ingresó en el taller del grabador Joseph Wagner, perfeccionándose en el arte del grabado.
En Venecia pintó escenas de la sociedad local y grabó estampas de temática galante y costumbrista sobre composiciones de Pietro Longhi. Completó su formación en el taller de Jacopo Amigoni, donde coincidió con Gian Battista Tiepolo, y se trasladó a Madrid como ayudante del primero en 1748. En 1750 figuraba ya como pintor de cámara nombrado por Fernando VI. Para el Palacio de Aranjuez pintó las alegorías de la Fortaleza y la Concordia.
Por encargo de Bárbara de Braganza pintó para el convento de la Visitación de Nuestra Señora o Salesas Reales de Madrid el cuadro La rendición de Sevilla a san Fernando, cuyo boceto se conserva en el Museo del Prado junto a otras obras suyas de aire rococó, como una Fiesta en un jardín y un par de paisajes con perspectivas arquitectónicas, y para el desaparecido Hospital de los Italianos una Inmaculada Concepción entre san Pedro y san Pablo. Durante el viaje que Fernando VI hizo a Alba de Tormes (Salamanca) realizó para el convento de las carmelitas las pinturas de San Fernando III y San Francisco de Paula.
De su labor como grabador en España destaca la composición Fernando VI y Bárbara de Braganza con su corte, que reproduce una pintura de Jacopo Amigoni y lleva una dedicatoria en verso del cantante Carlo Broschi Farinelli (Madrid, Biblioteca Nacional y Calcografía Nacional), teniéndose también noticia de que grabó máscaras o comedias pantomímicas, y una Venus recostada con Cupido. También diseñó y elaboró diversas consolas de piedras duras para la Real Fábrica del Buen Retiro (Madrid, Museo del Prado).
Control de autoridades |
|
---|