Giuseppe Nicola Nasini (Castel del Piano, 25 de enero de 1657 - Siena, 3 de julio de 1736), fue un pintor italiano barroco de la escuela florentina decadente.[1]
La Virgen con el niño Jesús y San Antonio, obra de GN Nasini
Hijo de Francesco y hermano de Tommaso (1663 - 1691), es el más conocido de la dinastía Nasini de pintores de Siena.
Se inició como alumno de la Accademia Granducale delle Arti de Roma, financiada por la familia Médici y dirigida entre 1673 y 1686 por Ciro Ferri, para posteriormente partir a Florencia en 1685.
Durante el reinado de Cosme III de Médici, Nasini y Giuseppe Tonelli reciben el encargo de un fresco sobre la alegoría de la moral y la virtud de los Médici para el techo de la Galería Uffizi, al lado del río Arno.
Entre 1686 y 1689, vive en Venecia. En 1720, vuelve a Roma donde realiza las pinturas de la Basílica de los Santos Apóstoles, en el Palacio del Quirinal y en una nave de la Archibasílica de San Juan de Letrán.
Obras
San Leonardo, en la iglesia de la Madonna del Pianto, Foligno
Escenas de la vida de la Virgen, capilla de la Madonna, hospital Santa Maria della Scala de Siena, con su hijo Apollonio.
Cristo y la Samaritana, museo de Bellas artes de Nancy
Notas y referencias
Enzo Carli: «Le XVIIIe siècle apparaît nettement comme une phase de décadence, avec les décorateurs superficiels que furent les Nasini, ...»
Fuentes
Este artículo está basado en las versiones francesa e italiana de la Wikipedia sobre el pintor.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии